CAICAEN

La comuna de Calbuco se encuentra ubicada a 56 kilómetros de Puerto Montt en la Décima Región, era un archipiélago formado por 14 islas, éstas eran Calbuco-Huar-Puluqui-Chidhuapi-Tabón-Mayelhue-Lin-Quenu-Quihua-Hapiabtao-Chaulin-Caicué-


Tautíl-y Queulín. En la actualidad se mantienen 13 islas porque la isla de Calbuco dejó de serlo el 15 de mayo del año 1966, fecha en que fue inaugurado el piedraplen en una longitud de 240 metros con el cual, quedó unida al continente.



Calbuco tiene una superficie de 6,5 km2, según la carta de don Alonso de Rivera gobernador de Chile en aquella época y enviada a su majestad el Rey de fecha 14 de abril del año 1604, la fecha más exacta de su fundación habría ocurrido el día 8 de mayo del Año 1603 bajo el nombre original Caicaen. Fue rebautizada con el nombre de Real fuerte de San Miguel en el año 1604 por don Francisco Hernández Ortiz Pizarro. Posteriormente en una expedición de un grupo de españoles e indígenas al ver el agua exclamaron kalfuko kalfuko que en mapudungun significa agua azul, desde entonces se llama Calbuco.



En la actualidad el sector sur poniente continúa llamándose Caicaen, en mapudungun kaiquen nombre de un ave parecida al ganso silvestre. Esta hermosa ciudad el día 31 de enero del año 1943 fue devastada casi por completo por un voraz incendio que estalló a eso de las 15:00 hrs. según me contaba mi padre Don José Leonardo Maricahuín Figueroa quien se encontraba en la ciudad ese fatídico día, era un día despejado y caluroso con un fuerte viento sur cuando escucha la alarma de incendio de la única compañía de bomberos que existía en la ciudad, poco después ve las gigantescas lenguas de fuego que se elevaban hacia lo alto, me comentó que era tal la fuerza de las llamas que los techos de la casas explotaban violentamente y cuando esto sucedía en las tiendas, rollos de género ardiendo eran lanzados hacia el espacio y en el aire se extendían cayendo en otros sectores propagando aún más el fuego.


Más tarde llega desde Puerto Montt la escampavía Yelcho trayendo a bordo dos compañías de bomberos quienes después de una ardua lucha instalan las bombas en la playa extrayendo agua del mar con la que atacan el fuego, logrando en las horas siguientes detener su avance logrando su extinción total.



Así mismo, me comentaba mi padre que ese día y el siguiente el mar se poblaba de embarcaciones a vela que se dirigían al pueblo de Carelmapu, donde el día 2 de febrero se celebra la tradicional fiesta católica en honor a la virgen de candelaria o de las candelas, por este motivo gran parte de éstas recalaban en la ciudad con la finalidad de comprar velas y tal vez, temiendo por una próxima alza en los precios de este artículo nadie quiso venderlos, por lo que, posteriormente se comentó en la ciudad y sus alrededores que dicho incendio habría sido un castigo.

0 comentarios: